TABAQUERÍA

"Hice de mí lo que no supe,
Y lo que pude hacer de mí no lo hice.
Vestí un disfraz equivocado.
Me tomaron enseguida por quien no era, y no lo desmentí, y me
perdí.
Cuando quise arrancarme la máscara,
Estaba pegada a la cara.
Cuando la arrojé y me vi en el espejo,
Ya había envejecido.
Estaba borracho, y no sabía vestir el disfraz que no me había
quitado.
Arrojé la mascara y dormí en el vestidor
Como un perro tolerado por la gerencia
Por ser inofensivo
Y voy a escribir esta historia para probar que soy sublime.
Esencia musical de mis versos inútiles,
quién pudiera encontrarte como cosas que yo hice,
Y no quedarme siempre enfrente de la Tabaquería de enfrente,
Pisoteando la conciencia de estar existiendo"

Fernando Pessoa

3 Responses so far.

  1. Una vez una novia que tenía, de esas que uno intenta mantener a raya antes que se declaren en estado de pasar a otro nivel,me mandó ese texto de Pessoa.

    Para mi Pessoa significaba algo en aquella época, pero después lo perdí. A los dos.

    Mascota, por mi barrio preguntan por vos. Hasta dicen que te extrañan. Cómo se encariña uno,vió?

  2. Bob Navarro (Verborrágico) says:

    Jajajaja, Síííííí.
    Gracias Mr Em por dejar el mensaje. Hermoso Pessoa el suyo Pet, sabe que siempre he querido leerle?? no se porqué me quedo en el deseo, voy a comprar un libro, si me recomiendan alguno, mejor.
    "Voy a probar que soy sublime" que buena frase, yo alguna vez escribí, por allí, en unv erso perdido algo así como "ser todos los YO que quise"
    Creo que es el espíritu del poema. Y sino??, jajajaja, a mi me pareció.

  3. "quién pudiera encontrarte como cosas que yo hice,"
    Esa parte es para mí la más importante del poema. De paso, no he leido mucho de Pessoa, y este poema completo es casi inaguantable :).

    Encontrarte como cosas que yo hice, implica encontrar al otro (o a sí mismo) habiendo hecho algo. Siendo alguien que hizo y que se hizo.
    Somos quienes somos por lo que hacemos. El perro es perro por ser perro, pero el hombre necesita encontrar una forma de realizarse para ser hombre. Existir nunca es suficiente. Existir no es vivir, y la vida no acepta imitaciones.
    No sé que quiero decir con esto, aunque tengo una idea de las cosas que no quiero decir.

Leave a Reply

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. (Oscar Wilde)