Razones y desrazones

Hace muy poco tiempo he descubierto que mucha gente escribe sus blogs a escondidas de sus amigos o de su familia porque usan ese espacio para liberar su personalidad, lo que plantea varios problemas, a saber:

1. Con su familia y amigos no pueden mostrarse tal cual son (frase hecha, no es una buena frase pero sirve al caso)
2. Consideran que su personalidad (esa que sólo pueden ver los desconocidos) no es correcta, o no será socialmente aceptada.
3. Tienen prejuicios sobre ellos mismos, basados en sus prejuicios sobre aquellos que los rodean.

No es un dato nuevo el que yo me haya planteado qué cosas puedo publicar y qué cosas no debería, considerando que todos mis allegados tienen acceso a esta web.
Tampoco les sorprenderá saber que la decisión final sigue siendo publicar lo que quiero publicar y esto tiene que ver con dos cosas muy importantes para mí:

Una.
Es una frase de una amiga psi, ella dice que yo tengo problemas de filtros: no los uso.
(Siempre supe que prefería el café a la turca) Ella dice que digo lo que siento o lo que pienso sin fijarme en las consecuencias.

Eso no es del todo cierto. Si bien me cuesta medir las consecuencias - lo que ha contribuído enormemente a mi estado crónico de culpabilidad aún cuando Gabi insista en que se trata del gen judío que lleva nuestra familia- soy muy conciente de que elijo mis palabras, las buenas y las malas, con el fin específico de que lleguen a quien me escucha.
Nunca me pareció lógico preguntar "Cómo estas?" y no esperar la respuesta.

Dos.
Mi mamá siempre dijo que todos podemos cambiar. Sin importar la edad. Sim importar nada, excepto las ganas que tengamos de hacerlo.

Estoy bastante de acuerdo, excepto en que todos cambiamos, aún si no tenemos ganas. Pero eso no significa que cambiemos para bien, o que nuestro cambio le guste al que tenemos enfrente, o que ese cambio consista en afianzar aún mas las características de nuestra personalidad.

Y así llegamos a la gran duda existencial: porqué publico lo que publíco?

Lista de razones por las que tengo un blog:

1. Lo primero, lo más importante y la razón por la que empecé a escribir acá. Para recuperar el vocabulario perdido. Para usar palabras que conocía antes de los 12 años, y que despues me olvidé. para conocer otras nuevas. Para recordar como se usan. Para re-aprender a escribir, y a leer.

2. Para recordar cosas que leí, que ví, que escuche. Es mi reservorio. Mi cajita de zapatos con papelitos sueltos, mi archivo. Tengo una memoria fatal, tan mala que soy buenísima para guardar un secreto porque cuando me cuentan algo lo olvido inmediatamente.

3. Para mostrarle a alguien más algo que me hizo sentir bien, me hizo reir, o me hizo pensar. Lo que sea, pero algo hizo en mí, y lo quiero compartir.

4. Enlazo páginas de otras personas para no tener que buscarlas en favoritos. Esta es mi página personal, así que puedo usarla para anotar las direcciones de mis amigos y conocidos.

5. Yo sé que con el fin de aumentar las vistas es aconsejable escribir sobre un tema específico en lugar de diversificar. Pero este blog no existe con el fin de aumentar las visitas (aunque no me molestan los comentarios de vez en cuando, eh?) así que escribo sobre cualquier cosa que me afecte de un modo u otro.

6. No se me ocurren otras razones, pero seguramente debe haberlas, como la de llamar la atención y cosas así :)

9 Responses so far.

  1. Bob Navarro says:

    Excelente tema para hoy, yo estoy con ese drama, le pasé los blogs por los que circulo y comento a tooooodos mis amigos. Y no sabía si estaba bien, creo que hay que preservar un lugar que sea nuestro, y ante los desconocidos el lugar es nuestro.
    No sep, pero la pregunta es valiosísima. Somos cuál se supone que somos??
    Por el segundo tema, creo que siempre he sido bastante incorrecto, sea lo que sea que eso significa.

  2. Preservar un lugar nuestro...Sí, de eso se trata. Pero creo que tiene que ver con que nuestro lugar nos lo damos nosotros y nadie más.
    Tener miedo de perder a alguien porque no le guste como somos, es haberlo perdido hace rato.
    Tambien es importante el hecho de que no somos "una sola persona", no tenemos "un solo interes" y "una sola forma de ver las cosas"...por eso podemos tener diferentes amigos, en distintos espacios y compartir varias experiencias.
    Pero escribir un blog para cada persona que somos, es tan desgastante, que prefiero unirlo en este que tengo. hay gente con más aguante que yo :)

    Hoy en día, ser políticamente incorrecto se lleva :)

  3. Bob Navarro says:

    Totalmente de acuerdo, con todo lo que decís. Si no podemos ser todos los yo quq ueremos, entonces directamente no somos.
    Cuando aparece el miedo a perder algo por cualquier motivo, la batalla está perdida. Pero la sensación de desnudez es algo difícil de llevar. por más impermeables que seamos ante la boludez que nos rodea. Siempre, auqnue se aun poquito nos importa lo que piense el resto.

  4. Yo estoy segura de que siempre nos importa lo que piense el resto.
    Según lo que pensemos nosotros de ese resto es como actuamos.
    Con algunas personas preferimos hacer exactamente lo que les molesta, ya sea porque no nos importa, porque no la soportamos, o porque queremos llamar su atención.
    Es curioso como podemos tratar de la misma forma a la persona que odiamos y a la que amamos.
    No creo que sea fácil llevar la desnudez, ya tenemos el cuento del vestido del rey donde todos dicen que era un necio por ir desnudo.
    Es triste que en los cuentos de la infancia se castigue la celebración de la confianza y de la fantasía.
    O se castigaba la necedad de querer aparentar ser alguien que no era? Me confundo...:)

  5. Bob, quien sos? de qué tenes miedo?

  6. Bob Navarro says:

    Quién soy??? Mmmm. Bob, quién más? Miedo, no sé, digamos que si, creo en la desnudez pero creo que todos tenemos cosas que esconder, cosas que no sabe nadie. Y a lo mejor está bueno que sea así.

  7. Quien más?? Me pregunto cuantas caras tiene Bob, O cuantos nombres además de Bob, tendrá tu cara :)
    Es interesante pensar en las cosas que escondemos, y que pasaría si se hicieran públicas...Pero tambien es interesante pensar en esas cosas de nosotros que no vemos, pero que los demás si ven :)
    Gracias por venis, me voy a acostumbrar a tus comentarios, y cuando no pases, te voy a extrañar :)

  8. Bob Navarro says:

    Jajajaja. Me dedicaste Bukowski. NO lo leí nunca, leí más sobre él que cualquier otra cosa, pero mi círculo de amigotes si se quiere, me lo recomiendan mucho. Es un placer pasar por acá, sino, no lo haría. Me encanta este muchacho español de abajo. Muy bueno el show. Besos...

  9. sin duda, bob es un personaje misterioso.

    linda frase la de wilde.

    besos. julieta.

    pd.: hoy voy a probar el pollo con salsa de curry.

    mascota: gracias por pasar por el mate. ya te agradecí ahí.

Leave a Reply

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. (Oscar Wilde)