Costumbres Argentinas (3)

Este post es un tema viejo, pero no tuve tiempo de armarlo antes, y acá va.

Por si queda algún despistado por estas llanuras, quien les ladra es una mascota que reside en Argentina. País bananero, sudaca, tercermundista, subdesarrollado, pero nunca, nunca nunca, predecible (al menos para sus habitantes, aunque últimamente parece que le venimos tomando la mano, y ya sabemos como agarrarnos fuerte del respectivo calzoncillo, zunga o tanga, para no quedar completamente en pelotas).

Tranquilos, no sé nada de política y/o economía y no quisiera tener que demostrarlo públicamente.
La cosa es mas o menos así: En esta coyuntura político económica argentina se han sucedido varias y no tan diferentes crisis que afectaron a su población.

La mas reciente es la que se avecina del 2001. El resultado directo fue un escape masivo en busca de trabajo a cualquier país que no hubiera actualizado sus leyes de inmigración con un artículo exclusivo para argentinos. Preferentemente de habla hispana, porque el sistema educativo de los ultimos 30 años no largó bachilleratos capaces de preguntar correctamente "señor ¿le lustro las botas?" ni tan siquiera en castellano.

Algunos fueron, se instalaron, y ya está. Vuelven cada tanto, o no, pero estan en paz con ellos mismos y con el resto del mundo. Si fueron por plata y consiguieron plata, si fueron por seguridad, y consiguieron seguridad, si fueron por educación y... lo tienen, lo usan, lo pagan, y ya está. Salieron de argentina por una razón, y no vuelven por una razón. Y argentina es para ellos la opción que no eligieron, y nada mas.

Gran parte de esos conciudadanos que se fueron no tuvieron suficiente con eso y decidieron volver. Algunos a quedarse, porque no pudieron encajar la idiosincrasia de ser desterrados de un país donde ya se sentian desterrados, volviendo a una madre patria que los quería cobijar, darles el desayuno a la mañana y preguntarles adonde iban cada vez que salían, y de donde venian cada vez que entraban, y cortarles las salidas (o las entradas) despues de las 12 de la noche. Es dificil sentirse adulto y que sólo te dejen ir a matineé.
Ellos estan en Argentina con la tranquilidad del que conoce las opciones, y habiendo probado ambas, hicieron su elección.
No hay conflicto.

La tercera tipología (debe haber miles, esta es la que originó el post) es la de los que se fueron, se quedaron, no volvieron o no quieren volver, y quisieran olvidar que alguna vez existió algo anterior a esta vida de no argentinos que tanto buscaron.

(continuará)

Leave a Reply

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. (Oscar Wilde)