Por tu cuenta...(6)

Recolectando tus honorarios
(En el original Collecting your dues)

Primer Acto
Representante de la compañía : "Fred, podríamos utilizar su experiencia en este próximo proyecto. En nuestra opinión, te gustará. "
Freelancer: "Justo ahora no tengo mucho trabajo, seguro, dime más."
[descripción]
F: "Wow! Esto suena realmente genial. Me encantaría ser parte de ello. Sólo tengo una pregunta. ¿Cuánto vas a pagar? "
RC: "No puedo decirte con seguridad. Pero será algo justo ".


Segundo Acto (varios meses despues)
RC: "El proyecto fue un gran éxito. Hablé con mis superiores y definitivamente quieren contar contigo para futuros proyectos. Ya les recordé que deben pagarte ".
F: "Genial. Gracias ".

Tercer Acto (un mes despues)
F: "Estoy preocupado de que el proyecto terminó hace un mes y todavía no han depositado el pago por mi trabajo."
Jefe: "Freelancer, tengo entendido que usted participó de alguna forma en el proyecto, pero usted nunca me dijo cuanto quería cobrar por ello ."
F: "Eso es cierto. Pero he hablado con su representante acerca de ello… "
Jefe: "Yo no se exactamente cual fue su contribución al proyecto, pero eso no interesa de todas maneras. Reconozco que usted participó, y reconozco que le debemos algo. Agradezco el compromiso que ha demostrado a nuestra empresa, y yo definitivamente deseo contar con usted en el futuro. Por supuesto, antes de avanzar, tendremos que resolver esas cuestiones pendientes. Pero estoy realmente ocupado y no puede concentrarse en ello ahora mismo. Voy a pedirle que regrese mas adelante. "

Moraleja

¿En qué pensaba Fred cuando aceptó el proyecto?

"Las oportunidades son escasas en estos días. No debo dejar escapar esta. Además, es exactamente el tipo de proyecto en el cual me gustaría participar y será una gran experiencia. y no está mal que conozca a los chicos con los que trabajaré antes de hablar con los jefes.

"¿Que importa si no acordamos el pago? Es una empresa seria, puedo confiar en ellos ".

Buena fe, amor al trabajo, confianza en que el compromiso será recompensado - filosofías de vida en la teoría. Se supone que son la base para tomar desiciones empresariales.

¿Usted cree que es fácil para el Sr Freelancer preguntar cuanto va a cobrar? Después de todo, él no quiere aburrir a nadie, o lo que es peor, dar la impresión de que el dinero es lo único que importa.

...
Recuerda, una vez que hayas terminado de entregar la mercancía al cliente, no tienes ningún poder de negociación - con excepción de ese contrato.

Entonces, ¿qué tipo de condiciones de pago debes buscar? Hay varias opciones, y por supuesto diferentes situaciones tienen diferentes soluciones. Estas sugerencias te pueden ayudar a definir la correcta en cada caso.

1. Habla de cifras antes de comenzar el trabajo o, a más tardar, una semana después de esta fecha. Acuerda una cifra, no confies en promesas.

2. En los casos en que las cifras se basan en una tarifa por hora, asegúrate de que el cliente tenga una comprensión clara del alcance del proyecto. No necesitas un número exacto, por ejemplo, 10 horas, una estimación aproximada, por ejemplo 10-15 horas, por lo general es suficiente. Esto garantiza que no habrá sorpresas para el cliente que puedan traducirse en mala voluntad o desconfianza. Si surgen complicaciones, lo mejor es explciarlo cara a cara al cliente cuanto antes y aclarar la situación.

3. Si eres un freelance, recuerda que tus tarifas no sólo deben cubrir el tiempo de desarrollo. Es necesario que contemples las tareas administrativas - asistir a las reuniones, atender al cliente, facturación, contabilidad, viáticos, etc - y otros gastos imprevistos.

4. Elabora un calendario de pago razonable. Sí, se le pagaron $ x, 000 para el proyecto. Pero, ¿eso significa que no verá un centavo de él hasta que este completo? O se puede ver el 15% ahora, 85% al terminar?. Los pagos efectuados en cuotas deben complementarse con las prestaciones ofrecidas.

Ponte en los zapatos del cliente. Qué suena mejor?

"Puede pagar el 10% ahora, el 45% en un mes, y el 45% restante cuando este finalizado"
O
"Un adelanto del 10%, el 45% al aprobar el diseño del proyecto, y el 45% tras la aprobación del proyecto terminado"

Ajusta las facilidades de pago que ofrecerás y los porcentajes de adelanto. Obviamente hay clientes más dignos de confianza o de larga data a quienes puedes ofrecer mayores ventajas que a los nuevos o con proyectos de riesgo.

5. Pon a disposición del cliente (con una copia para ti de) los recibos de todas las transacciones.

Recuerda, puedes disfrutar realmente de lo que haces, y sentirte realizado con ello.
Puedes acumular grandes cantidades de buen karma por ser de confianza y todo eso, pero ni el karma ni lso sentimientos de realización pagan las cuentas. Estás en un negocio y corresponde que seas recompensado por los servicios que ofreciste.

En resumen, se trata de tu dinero. No te averguences de recordárselo a quien lo tiene.

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No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. (Oscar Wilde)