Leo Prieto - Wordcamp 2007 (2)

Prometido es deuda. Tengo sueño y los ojos en la nuca, así que prometo no lucirme ;)

Luego de Matt, tocó el turno a Leo Prieto. Según Mariano, en la agenda del Worcamp:

"Blogs y Mundo 2.0 Leo Prieto el cerebro atrás de FayerWayer, Zetacorp Networs, ImageMaker Studios y más… va a contar su experiencia con dos de los blogs más relevantes de la blogósfera latinoamericana y como los blogs y las comunidades están cambiando algunas relaciones de poder… como sólo el puede hacerlo"

y sí, lo hizo nomás.

Tengo fotos de Leo pero no las voy a poner, en su lugar, acá tengo a un par de compatriotas que fueron a darle todo su apoyo moral (todo sea porque el jefe gaste una sonrisa :)

Para empezar nombró algunos sitios de su autoría, como para ir mostrando currículum:

Comentó sobre su trabajo en Aardvark, donde crearon un Diario Mural (tablón de anuncios, corcho, cartelera) en Wordress, aprovechando la modalidad multiusuario, desde donde manejan
artículos, eventos, clasificados, etc.

Porqué elige Wordpress?
  1. Control de Spam
  2. Velocidad
  3. Código abierto
Por cada punto contó alguna historia, no las voy a volver a contar, no las recuerdo :)
Hasta aquí y algunas orillas más, el tema blog, que fue lo que le pidió Mariano. Despues se entusiasmó y se le amontonaron las palabras en el buche:

Contó mas historias para mostrar la evolución de los sistemas de información, con tiempo las voy a relatar.
Las torres gemelas y la BBC, las fotos con celulares, transmisiones en vivo desde internet, el periodismo transformado, los medios que se dieron cuenta y los que no...

Actualización 6 de noviembre de 2007 | 13:06 hs
HISTORIA 1. Preguntó a los presentes cuantos se acordaban qué estaban haciendo en el preciso instante en que los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas. La mayoría se acordaba (yo no, pero bueh, es normal) y él contó que se estaba bañando o algo así. Resaltó el hecho de que todo el mundo se enteró en el preciso instante en que sucedió. El miraba por televisión la transmisión del periodista, con la imagen en vivo de las torres detrás, y en un momento se ve que viene el segundo avión a estrellarse y el periodista gira para verlo. El periodismo profesional, dueños casi exclusivos de la información hasta entonces, se estaban enterando del suceso al mismo tiempo que los televidentes.

HISTORIA 2. Un hombre iba camino al trabajo, bajó del subte y empezó a caminar. Escuchó un ruido terrible a su espalda, giró, sacó una foto con su celular, y esa foto apareció en los diarios y canales de televisión de todo el mundo en menos de 2 horas. Así se obtuvo la primer imagen del Atentado del 7J en Londres.
En relación a estas historias, Leo comentó la increible evolución de la BBC, que en poco tiempo vió como explotaba (evitando el eufemismo) su sitio web por las visitas internéticas. Su adaptación incluyó el hecho de mostrar material recogido en la web, de blogs, fotologs y videos amateurs, referenciando a sus autores.
La información no surgía exclusivamente del periodismo profesional, si no del ciudadano común.
Los medios que no lo vieron, o lo utilizaron renegando de las fuentes, se quedaron atras, y perdieron credibilidad.
(La mascota comenta: Los ciudadanos descubrieron el poder de internet, y sobre todo, que el acceso a ese poder no estaba restringido.)

Aparece Internet como un camino de 2 vías, contó la historia del Frente de Liberación Digital.

Actualización 6 de noviembre de 2007 | 13:54 hs
HISTORIA 3. No recuerdo en que fechas, descubre en las noticias que
entre el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, y Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft Corporation, habían logrado firmar un acuerdo "ventajodísimo" para el país: A partir de ese momento, Microsoft era la UNICA firma habilitada para proveer software en TODAS las instituciones chilenas (ministerios, escuelas, centros reguladores, etc, etc, etc), en otras palabras, así sin más, se le entregaban las llaves informáticas del país a la gran M.
Su socio y amigo, fan absoluto del código abierto según Leo, Tomás Pollak, quien debía asistir al Wordcamp pero no pudo, comentó al pasar que deberían formar un Frente de Liberación Digital.
Esa misma noche el sitio estaba funcionando, y medio dormido, escribió un post para los lectores, en su mayoría, de Fayer Wayer, dejándolo en sus manos.
Al día siguiente se habían formado comisiones de trabajo, para difusión, asesoramiento digital, investigación, con gente de todo el país, y de afuera tambien. Las personas se unían por una causa común, y lo más increible, hacían algo más que hablar y quejarse. Actuaban y resolvían.

Despues contó sobre el día que FayerWayer fue hackeado (de mentira) y despues contó cuando Fayer Wayer fue hackeado (de verdad)
(Acá va el chiste sobre lo inteligentes que fueron por tener copia de respaldo)
y así llegó al punto que le importaba:

WEB 2.0 para él no significa nada, porque todos los medios evolucionan, y otros medios han evolucionado mas que internet y deberían ir por la versión 7 u 8, pero la evolución de internet que realmente la separa de otros sistemas de información, es el concepto de COMUNIDAD, y así es como prefiere llamar a esta nueva etapa. (Esto permitió bromear a casi todos los expositores que siguieron, cada vez que mostraban una pantalla de su presentación con la palabra "Web 2.0").
Al concepto de COMUNIDAD le sigue el de FIDELIDAD, apuntando al desarrollo de una empresa.

Nota: En todo el Wordcamp se hizo hincapie en que se consideraba empresa aún a aquellas personas que trabajaban solas desde el living de su casa...sería porque la mayoría de los asistentes eran bloggers y vivían, o esperaban vivir, de ello? Andá a saber

Mientras, La Mascota se preguntaba si comunidad y empresa podían ir de la mano.

Un consejo antes de irse: Cambien o borren la cuenta admin de sus servidores, y ahí venía la historia de como los hackearon.
Mañana relato las historias, ahora me voy a dormir.

Sigue Blog y Periodismo (Este va a ser fácil)




Leave a Reply

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. (Oscar Wilde)